Reporte: Bitcoin es la causa de muchas formas de criptografía emitidas por los bancos

Muchos bancos están empezando a emitir sus propias monedas digitales. Se puede dar a entender que personas como Libra pueden haber hecho que estos bancos se interesen en establecer tales activos, pero según un nuevo informe, Bitcoin Circuit es la verdadera razón por la que muchas de estas instituciones han dado los siguientes pasos.

Bitcoin puede haber dado origen a muchas monedas digitales emitidas por los bancos

La Libra es una moneda que asusta a la mayoría de los bancos porque busca establecerse como una moneda global a la que prácticamente todos los países pueden acceder y utilizar a través de Facebook para comprar bienes y servicios. Eso es un activo poderoso, de hecho, si sus ambiciones se hacen realidad. Hasta ahora, Libra todavía parece estar en un segundo plano. Se ha hablado mucho de la moneda, pero aún no ha surgido a pesar de haber sido anunciada por primera vez hace más de un año, en junio de 2019.

Sin embargo, Bitcoin sigue en alza y en el poder. Se puede decir que la moneda es el mayor activo digital del mundo por capitalización de mercado y sigue siendo la criptodivisa más utilizada en lo que parece ser una lista de activos digitales que crece día a día. Además de eso, la moneda ha subido de precio, aunque en el momento de la impresión, se está negociando por poco menos de 11.600 dólares, lo que significa que ha caído aproximadamente 800 dólares durante la última semana después de haber alcanzado inicialmente los 12.400 dólares.

Sin embargo, muchas personas están empezando a ver el bitcoin como un potencial almacén de valor: algo que puede proteger su riqueza contra la inflación y otras duras condiciones económicas. Los bancos están preocupados por eso, especialmente porque muchas monedas fiduciarias, es decir, el dólar estadounidense, han estado cayendo últimamente y experimentando un debilitamiento gracias a la pandemia COVID-19.

Bitcoin se considera una herramienta potencial para compensar las circunstancias que rodean a las monedas fiduciarias globales, y parece que los bancos quieren emitir monedas digitales como medio para competir con monedas como Bitcoin, no como Libra. Neha Narula – la directora de la Iniciativa de Moneda Digital del MIT – es citada en un nuevo reportaje como explicadora:

Tenemos la oportunidad única de diseñar algo que es como el dinero en efectivo, para un contexto digital. Bitcoin inició todo esto, lo que inspiró al Banco de Inglaterra a hacer algunos escritos interesantes sobre esto. La idea de la moneda digital y el dinero electrónico ha estado flotando por un tiempo, pero Bitcoin aceleró esa conversación. Ahora tenemos la oportunidad de decidir cómo podría ser [el dinero digital], pero hay muchas partes interesadas con diferentes puntos de vista y deseos. Todavía no sabemos cómo resultará esto.

Los experimentos continúan

Hasta ahora, China es el único país importante que ha emitido una moneda digital regulada por los bancos. Mientras que otras naciones como los Estados Unidos han hablado de ello en el pasado, no se ha sacado mucho de estas discusiones. Narula continuó diciendo:

El mundo criptográfico es un laboratorio para experimentar con estas ideas.